En Incógnito seguimos hablando de behavioral economics, una técnica que nos ayuda cada vez más, a entender a nuestros públicos y a los de nuestros clientes para poder crear estrategias de marketing más efectivas.
La economía conductual o economía del comportamiento es el estudio de cómo los factores psicológicos, sociales o cognitivos afectan las decisiones económicas de las personas.
El principal objetivo de este estudio es explicar por qué las personas muchas veces se comportan de manera diferente o por qué toman unas decisiones en vez de otras. Si este término todavía te genera algunas dudas, te dejamos más información sobre cómo funciona y cómo puedes aplicar la economía conductual en tu estrategia de marketing.
Para poder entenderla mejor, existen varios consejos clave que debes añadir a tu glosario si te interesa seguir ahondando sobre este tema.
1. Heurísticas
Son los atajos mentales que conducen a la estimación subjetiva de la probabilidad.
2. Sesgos
Son errores que cometemos por el uso de la heurística y son sistemáticos. Los sesgos siempre son predecibles y siempre van en una misma dirección.
Existen 2 tipos de sesgos: los cognitivos y los emocionales.
- Sesgos cognitivos: son aquellos errores o fallos que cometemos a la hora de interpretar la realidad.
- Sesgos emocionales: son aquellos que están relacionados con un razonamiento basado en sentimientos o emociones.
3. Tipos de pensamiento
- Homo Sapiens es un tipo de pensamiento en el que nos equivocamos y hacemos previsiones sesgadas y defectuosas.
- Homo Economicus es un tipo de pensamiento en el que pensamos y elegimos bien y además hacemos previsiones no sesgadas.
4. Sistemas de pensamiento
Existen 2 tipos: el sistema de pensamiento automático y el sistema de pensamiento reflexivo.
- Sistema de pensamiento automático o sistema 1: es un sistema de nuestro cerebro que hace que contestemos rápido, sin esfuerzo y de forma no controlada y es el sistema de pensamiento que más utilizamos.
- Sistema de pensamiento Reflexivo o sistema 2: es un sistema de nuestro cerebro que hace que contestemos de forma lenta, con esfuerzo y controlado y es el sistema de pensamiento que menos utilizamos.
5. Nudge
Los nudges o empujoncitos son la clave para modificar el comportamiento de las personas de forma predecible sin prohibir ninguna de las alternativas y sin modificar de forma significativa la estructura de incentivos.
Al comprender cómo los consumidores toman sus decisiones de compra y qué factores influyen en ellas, será más fácil que las empresas puedan diseñar campañas de marketing que sean más relevantes y atractivas para su audiencia.
Nos leemos en el próximo post.