La forma en la que hablamos con nosotros mismos afecta nuestro comportamiento y la imagen que transmitimos a los demás, lo mismo pasa con la comunicación interna, los mensajes transmitidos internamente y el tono en el que se hacen se refleja en todas las acciones que se realizan hacia el exterior. 

Si bien la comunicación interna es el proceso de compartir información a los miembros de una organización con el fin de crear una cultura organizacional y estar alineados con los objetivos de la empresa, no debe ser un flujo unidireccional. Una comunicación interna efectiva logra que los empleados reciban información, pero también de hacerlos partícipes en lo que ocurre en su entorno de trabajo. Mantener a los equipos informados los mantiene unidos, comprometidos y sobre todo al tanto de las novedades de la empresa que escogieron para formar parte. 

Cómo mejorar la comunicación interna

En el mundo moderno, está claro que estos mensajes no se transmiten en voz alta en un pasillo dentro de unas oficinas. Gracias a las maravillas de la tecnología, hoy por hoy contamos con muchas herramientas que facilitan llevar a cabo un plan de comunicación interna.

Entre los más comunes están las comunidades de empresa digitales, newsletters, blogs, chats internos, etc. De hecho, según un estudio de The McKinsey Global Institute asegura que las empresas que utilizan herramientas digitales para mejorar su comunicación obtienen entre un 20 y 25% de productividad en sus equipos de trabajo.  1

“Las empresas que utilizan herramientas digitales para mejorar su comunicación obtienen entre un 20 y un 25% de productividad en sus equipos de trabajo”

No solo lo decimos nosotros, la importancia de un buen plan de comunicación interna es un hecho y debería ser un requisito de toda empresa, tanto así, que otro estudio de McKinsey2 ha identificado que las organizaciones que son ágiles y exitosas muestran constantemente cinco rasgos distintivos, los cuales son: 

  • Tener una red de equipos en una cultura centrada en las personas  
  • Los equipos funcionan en ciclos rápidos de aprendizaje y toma de decisiones 
  • Las tareas están facilitadas por la tecnología 
  • Todos tienen un propósito común que permite la creación colectiva de valor para todas las partes interesadas 

Leyendo esto tal vez pienses que todo es muy fácil, porque claro, la teoría es una cosa, pero la práctica es otra muy distinta. Por eso, hemos recolectado algunos ejemplos que te pueden ayudar a ver de forma más aterrizada, cómo se pueden gestionar los diferentes retos de comunicación. Después de conocer estas buenas prácticas, aprovecha nuestro post y descubre todo lo que tienes que saber para medir la comunicación interna de una empresa.

3 buenos ejemplos de comunicación interna

Monzo

El banco digital británico especializado en banca móvil. Su objetivo era lograr que sus empleados y las nuevas incorporaciones mantuvieran la ilusión por construir una nueva experiencia de banca. 

Según el case study , la compañía realizó una encuesta a sus empleados para conocer sus deseos y su compromiso con el trabajo y el medio ambiente. Gracias a las respuestas que obtuvieron, lograron analizar las necesidades y deseos de sus trabajadores y ahora ofrecen recursos y soluciones para todos como almuerzos gratuitos, trabajo remoto, suscripciones gratuitas a Headspace. Por otro lado, han separado los roles de gerentes y de líderes y han abierto un diálogo saludable sobre la salud mental. 

MHS Homes

Otro caso es el de la inmobiliara inglesa MHS Homes, cuyo objetivo era familiarizar a los trabajadores con una nueva plataforma de intranet. Gracias a los datos a los que tenían acceso, crearon carteles con información de algunos trabajadores con el objetivo de que el resto de los compañeros pudiese adivinar de quién se trataba.  

Para ello, organizaron un concurso en el que los empleados tenían que adivinar a quiénes pertenecían las siluetas buscando en la intranet. Para participar, los empleados también debían actualizar sus perfiles, cosa que aumentó el número de registros y la calidad de los datos de los mismos. Así, la compañía alcanzó el 85% de usuarios activos en la intranet. 

Autodesk

El tercer caso es de Autodesk, una compañía dedicada al software de diseño en 2D y 3D para las industrias de manufacturas, infraestructuras, construcción, medios y entretenimiento. Su reto, en primer lugar, era medir si su comunicación interna era eficaz. Pero, se dieron cuenta que los empleados, invertían mucho tiempo comunicándose fuera de sus equipos asignados: comunicaciones generales, otros equipos o incluso otros departamentos.

Ante esto, internamente crearon grupos para las funciones laborales de los empleados, pero también para sus intereses personales y fomentar la comunicación. Guy Martin, antiguo Director de código abierto en Autodesk comentó  ”Ya no estamos en un mundo en el que te especializas en algo para siempre. Para tener una carrera larga y próspera es necesario aprender, crecer e interactuar con una amplia variedad de personas” 

Esperamos que estos ejemplos te ayuden a crear el plan de comunicación interna que más se adapte a tu proyecto y a los empleados de la organización. Nos leemos en una próxima oportunidad. 

Fuentes:

Artículos relacionados