¿Cuál es la mejor estrategia para triunfar en TikTok?

A estas alturas de 2022 no creemos que sea necesario comentar o explicar el éxito de TikTok como red social. Sin embargo, es un hecho que, desde la pandemia, su avance abismal ha generado un gran interés en buscar la mejor estrategia de TikTok para las marcas. 

Estar presente en esta plataforma ofrece muchos beneficios en cuanto a visibilidad, alcance y, sobre todo, engagement o interacción. Más aún cuando la publicidad con TikTok Ads ya ha ganado terreno, ofreciéndole a las empresas mayores posibilidades de crecimiento y conversión, sin mencionar la opción de online shopping dentro de esta misma plataforma. 

Según Statista, el número estimado de usuarios activos mensuales de esta red para 2022 es de 755 millones. Cualquier marca quiere estar donde está su público, pero las preguntas del millón son: ¿a quién, cómo y bajo qué formato? 

¿Quién utiliza TikTok? 

Las comunidades de marca que se generan en TikTok ejercen, cada vez más, una influencia mayor sobre los usuarios. Como red social, ha demostrado tener una gran capacidad para generar engagement con una tasa de interacciones totales de 67,5 millones y unos niveles de eficiencia demás del 1.800% respecto a Instagram, según el estudio de Epsilon Technologies “Panel Epsilon Icarus Analytics de uso de TikTok entre las empresas españolas 2022”

Hoy en día, todavía existe la creencia de que los únicos consumidores de TikTok son lo más jóvenes. Por eso, las cifras arriba mencionadas parecen tener más sentido, ya que solemos creer que son los miembros de las generaciones Z y Alpha los que se pasan todo el día pegados al móvil creando y compartiendo contenido en esta red social. Sin embargo, un estudio de Rebold resalta que ha habido un aumento entre la audiencia más adulta. El rango de edad de entre 45 y 54 años subió del 17% al 19%, lo que hace que casi el 40% de los usuarios ya sean mayores de 30 años

Por otro lado,los menores de 18 años representan un 28% de sus usuarios. El tramo de 19 a 29 años supone un 35%, mientras que aquellos entre 30 y 39 años se sitúan en un 18%. Por último, los mayores de 39 constituirían el 19% de la comunidad. 

Con la diversidad de público que hay en la plataforma, es imprescindible encontrar la mejor estrategia de TikTok para cada marca.

¿Qué formatos conectan mejor con la audiencia? 

Como siempre se ha dicho, en las redes sociales no hay una fórmula mágica ni una ecuación matemática para el éxito. Cada marca conoce a su audiencia y puede conectar con ella de diferentes formas y en diferentes momentos: no hay un formato para cada marca. 

Para muestra, un botón. Según el panel de Epsilon, el top 10 de las marcas con más éxito en 2022 en España son: Policía Nacional, Platanomelón, Starbucks, Carrefour, Hawkers, Dia, RedBull e Iberdrola. Si las analizas, verás cómo cada una refuerza lo que mejor le funciona. 

Lo que sí estamos viendo más y más es la forma en que las marcas han dejado de lado las estrategias conservadoras enfocadas a vender y han apostado por otros formatos más cercanos que las humanicen. Seguramente conocerás el caso de Ron Barceló, una marca que en lugar de hablar desde un punto de vista corporativo ha desarrollado su imagen de marca alrededor de “Roni”, una especie de personaje (el community manager de la marca) que habla de tú a tú con los seguidores. Tanto es así que muchos lo podrían considerar un amigo. 

Te mostramos otros ejemplos para que lo veas más claro: 

Washington Post 

Uno de los periódicos más antiguos y reconocidos de la capital de Estados Unidos, posee una de las cuentas más atractivas de EEUU con casi 1 millón de seguidores. A través de su personaje Dave, crean contenido bajo la estrategia de edutainment, interactuando de manera informativa a la vez que entreteniendo a millones de personas. 

Duolingo 

Esta app de aprendizaje de idiomas tiene 4.6 millones de seguidores de TikTok y en parte se debe a su cambio de estrategia y su forma de conectar con su público. Duolingo sustituyó sus vídeos sobre consejos en otros idiomas para dar paso a su mascota “Duo” y convertirla en el rostro de la marca. 

Actualmente utiliza un tono cercano y divertido a la hora de crear sus vídeos, aprovechándose de los trends o de las canciones virales. Pero, sin duda, a lo que más le ha sacado provecho es a la similitud de su nombre con el de la cantante Dua Lipa, de quien confiesa estar enamorado y con la que practica y simula situaciones reales resaltando frases y expresiones en inglés, lo que revive la conexión con su propósito de marca. 

A pesar de esta tendencia, en Incógnito nos llama mucho la atención otro formato que funciona de manera muy particular como User Generated Content(UGC) o contenido creado por los usuarios, algo que fue corriente hace una década en redes sociales y vuelve ahora con fuerza. Ya son varias las marcas que en lugar de utilizar un perfil de empresa hablando como marca o a través de una cara o personaje, crean perfiles que publican contenido UGC y enriquecen no solo el contenido de marca, sino que potencian el awareness y el engagement de manera orgánica. 

¿Conoces algún ejemplo de este último formato? ¿Cuál consideras que es la mejor estrategia de TikTok para las marcas?

Artículos relacionados

Deja un comentario

Contacta con incógnito

Agenda una llamada para más información

Logotipo de agencia Incógnito

¿Quieres formar parte de Incógnito?

  • Tamaño máximo de archivo: 100 MB.