Marca, branding e identidad visual. Estos términos “marketineros” dejaron de ser, hace mucho, exclusivos de los profesionales del sector. Nuestras relaciones intensivas con las marcas y el consumo excesivo de bienes y servicios han hecho que integremos estas palabras en nuestro día a día, aunque muchas veces no tengamos claro la diferencia entre ellas.
¿Cuántas veces utilizamos la palabra “marca” para hacer referencia a cualquier cosa que tenga que ver con una empresa? Mi respuesta sería “muchas”, pero si crees que estoy exagerando, lee estas frases que seguro tú también habrás escuchado.
“¿Qué dice la marca?”.
“No me gusta trabajar con esa marca”.
“Le escribí a la marca por Instagram”.
En efecto, estando dentro pero también fuera del sector, solemos utilizar una sola palabra para hablar de muchas cosas y nos estamos acostumbrando a sobrentender todo. Sin embargo, la realidad es que los términos marca, branding e identidad visual, aunque están relacionados, tienen significados diferentes.
Vamos a repasarlos.
Marca
La marca es el nombre con el que identificamos a una empresa y un producto o servicio específico, y que lo diferencia de cualquier otra. Pero más allá de eso, la marca es el conjunto de ideas, sentimientos, valores o percepciones que los usuarios o consumidores tienen hacia dicha empresa, asociándolos a sus productos o servicios y posicionándolos en su mente.
Es decir, a nivel mundial muy probablemente muchas personas reconocen la marca Nike por su nombre y su logo, pero esta marca no significa lo mismo para todo el mundo.
Fuente: Google
Branding
El branding es más intangible. Es el conjunto de acciones que hace la marca para comunicar y transmitir los valores de la empresa, su filosofía y su personalidad, para desarrollar una relación a largo plazo con los consumidores y crear una experiencia diferenciadora con el público.
Los olores de una tienda, los uniformes de los empleados, la música de fondo o la iluminación son diferentes aspectos que forman parte del branding de una marca.
Identidad visual
También conocida como identidad de marca, son todos aquellos elementos que identifican visualmente una marca y sus componentes (personalidad, misión, visión, etc.).
Es un conjunto de elementos gráficos y potencialmente tangibles que generan identidad gracias a su coherencia y uso recurrente, con la idea de transmitir un conjunto de valores y una imagen unificada al consumidor.
El estilo gráfico de cada marca incluye todos los elementos que sirven para diferenciar una marca de otra:
- Logotipo
- Paleta de Colores
- Tipografías
- Estilo fotográfico
- Elementos gráficos
- Tono de los mensajes escritos
Fuente: Google
¿Qué hacer ahora?
La velocidad con la que abordamos proyectos hace que los límites entre cada uno de estos conceptos sean casi invisibles, pero debemos hacer un esfuerzo para reconocer sus matices mientras los trabajamos de manera conjunta.
La marca establece las bases, el branding canaliza la esencia en una narrativa y una estrategia que conecta con el público objetivo y la identidad visual actúa como el vehículo visual que transmite estos mensajes de manera tangible y memorable.
Al trabajar en conjunto, estos tres elementos forman un sistema integral que refuerza la percepción de la marca y su reconocimiento, creando una imagen poderosa y coherente que resuena con el público deseado.