Hace cinco años, poco antes de que cierta pandemia cambiara buena parte de los convencionalismos que teníamos, nacía Incógnito. Esta agencia llegaba al mercado bajo la premisa de utilizar la experiencia de años de trabajo en el sector de la comunicación y el marketing para atreverse a plantear nuestra oferta sin las ataduras de otras empresas de nuestro alrededor. Nada de limitaciones por criterios de rentabilidad. Tampoco especialización en áreas verticales, ni un catálogo de servicios centrado o bien en lo digital y las redes sociales o bien en las relaciones públicas tradicionales, de manera excluyente.
Sin clientes debajo del brazo ni un equipo extraído de otra compañía. Incluso sin oficinas (algo que, poco después, iba a ser algo obligado por las circunstancias). Así nacía este proyecto.
Poco a poco, a pulmón, hemos ido creciendo, definiendo la propuesta de la agencia con el paso de los años, adaptándonos a las circunstancias que iba delimitando la evolución de los clientes con los que trabajamos.
Cinco años de cambios
Hemos visto alterarse el panorama de las redes sociales hasta el punto de que algunas han nacido, como Threads y Bluesky, y otras se han visto cuestionadas por diversos motivos, como Facebook o TikTok. Hemos asistido a la explosión de los entornos híbridos, con un salto exponencial en las reuniones por videoconferencia. Hemos sido partícipes de la expansión de los formatos multimedia, como los vídeo podcast.
Por supuesto, hemos acogido la inteligencia artificial generativa como la mayor revolución en la estructuración y generación de contenidos de los últimos años. Al margen de los miedos que invoca entre los profesionales de la comunicación, a nadie se le escapa que lo que hoy ofrecemos sería imposible sin una buena dosis de IA para hacernos más eficaces y rápidos.
No sabemos lo que nos depararán los próximos cinco años, pero sí queremos estar ahí para contarlo y hacer balance contigo. En esta primera etapa hemos trabajado para más de 60 compañías en más de 120 proyectos diferentes. Startups, fintechs, asociaciones, empresas industriales y de gran consumo, Ibex-35… Han confiado en nosotros organizaciones que han apostado por nuestra creatividad y profesionalidad sin pedir el carné del volumen de la empresa. Esto último tampoco nos preocupa, porque hoy somos mejores que ayer.
Vamos a brindar por nuestro quinto aniversario. A tu salud.