En el mundo de las redes sociales, los perfiles influyentes se han convertido en los principales activadores del comportamiento de los usuarios. Como influencers, tienen la capacidad de llegar a grupos significativos de personas, reforzando e incluso cambiando su opinión sobre determinadas cuestiones, así como llevando a la acción a los públicos. Aunque no siempre sean conscientes de ello, los influencers tienen la capacidad de determinar y orientar las decisiones de los individuos con los que conectan. Sin embargo, frente a los grandes influyentes o macroinfluencers, que son los que acumulan grandes cantidades de seguidores y concentran buena parte del interés comercial de las marcas más potentes, el mundo de los microinfluencers se ha convertido en una oportunidad que merece ser explorada a diferentes niveles, tanto en las redes sociales como fuera de ellas.
El microinfluencer se caracteriza, ante todo, por llegar a segmentos de población más limitados en las redes sociales, aunque inversamente mucho más profesionales o especializados en un sector concreto, sobre todo en el caso de los influencers de nicho. Si bien no hay un canon en torno a ello, se estima que aquellos tienen audiencias que se mueven entre los 1.000 y los 100.000 seguidores, aunque los que se sitúan en la parte alta de esta horquilla cobran una dimensión diferente y suelen tener mayor capacidad para monetizar campañas de marketing.
¿Qué nos proporciona trabajar con microinfluencers?
Llegar a audiencias más comprometidas:
aunque su alcance puede ser menor en comparación con los macroinfluencers, su audiencia tiende a ser más fiel y focalizada, lo que permite reforzar estrategias incluso de ABM (account based marketing).
Enfoque en nichos específicos:
Los microinfluencers tienden a centrarse en nichos más especializados. Pueden tener seguidores interesados en temas particulares, como la moda sostenible, la cocina vegana, la tecnología, la salud mental e incluso las energías renovables, entre otros. Esto permite a las marcas llegar a audiencias más segmentadas y, en el caso de las compañías B2B, les da una oportunidad de trabajar con perfiles más adecuados.
Mayor grado de autenticidad:
Los microinfluencers, a menudo, son percibidos como más genuinos en comparación con los macroinfluencers o celebridades. Dado que sus comunidades son más pequeñas, pueden interactuar de manera más personal con sus seguidores, lo que crea una conexión más cercana. Como todo, a medida que el tamaño de la comunidad aumenta, también lo hace su diversidad y la necesidad que tiene el influencer, como creador de contenido, de tratar de contentar al mayor porcentaje de sus seguidores sin provocar su fuga.
Alto nivel de compromiso:
A pesar de tener un alcance menor, los microinfluencers experimentan a menudo tasas de interacción más altas en comparación con los macroinfluencers. Esto se debe a que sus seguidores tienden a estar más interesados y comprometidos con los contenidos que comparten. Existe un importante grado de sentimiento de exclusividad en la relación que se establece entre ambas partes.
Costes de marketing relativamente bajos:
En comparación con colaboraciones con macroinfluencers o celebridades, trabajar con microinfluencers suele ser más asequible para las marcas. Esto permite a las empresas implementar estrategias de marketing de influencia con presupuestos más modestos, a menudo enfocados en intercambios o participación en experiencias. Todo ello, cuando está reglado por un contrato, sigue teniendo sus implicaciones fiscales.
Crecimiento orgánico:
Los microinfluencers suelen crecer de manera más orgánica, construyendo sus comunidades a lo largo del tiempo a través de la calidad de sus contenidos y la autenticidad de sus interacciones. Este ritmo de crecimiento puede traducirse en una base de seguidores, de nuevo, más leal y, por lo tanto, en una mayor tasa de engagement.
Talento interno:
Muchos microinfluencers son también “intrainfluencers”, es decir, expertos internos en las organizaciones o perfiles dinámicos y con gran calado dentro de una organización. Además de excelentes embajadores de marca, son perfectos para trasladar mensajes a los diferentes grupos de la compañía de una forma más natural y eficaz, lo que es ideal para el desarrollo de planes de comunicación interna.
Y tú, ¿estás preparado para incluir a los microinfluencers en tu estrategia de comunicación?