Consejos para elegir una agencia de comunicación

En esta nueva entrada de “Nota Mental” (el blog de Incógnito) nos acompañan algunos de los principales responsables de comunicación del ecosistema actual para contarnos las claves para elegir una agencia de comunicación.

Claves para elegir a una agencia de comunicación

Proactividad, KPI’s, flexibilidad… Son solo algunos de los términos que han elegido para definir lo que consideran más importante a la hora de escoger a una agencia de comunicación.

Ell@s son expert@s en lo suyo, la comunicación. Y nosotros también, para qué negarlo (al fin y al cabo, nos dedicamos a ello). Nos fijamos en ciertos elementos que comparten, aunque puedan definirlo con diferentes términos. Confianza en el equipo que está detrás, planificación, valentía, liderazgo o conexión.

En el momento en el que nos encontramos, cada detalle cuenta y en este post descubrimos muchos de ellos. Para ser más exactos, tres de cada uno de ell@s.

¡Comenzamos!

Daniela Corredor, Directora de Comunicación de Alastria Blockchain

Daniela Corredor, Directora de Comunicación de Alastria Blockchain

Creatividad: Valoro mucho la presentación de nuevas ideas, ideas frescas y diferentes, no solo en el cómo sino en el qué. Me motiva encontrar nuevos planteamientos que me sorprendan, siempre pensando en las estrategias de negocio y de comunicación.

Cercanía: La agencia con la que trabajas es un compañero de viaje, tienes que compartir el espíritu y la forma de trabajar. Valoro sentir cerca al equipo con el que trabajo, y sobre todo el involucramiento de la dirección de la agencia en el día a día.

Cuidado en los detalles (pequeños y grandes): Las propuestas y entregables tienen que tener un cuidado extremo en la escritura y la presentación; percibir que cada uno de los documentos que intercambiamos está hecho con ‘mimo’. El cuidado con el que hacen las cosas demuestra la importancia que nos dan como clientes.

Rodrigo Sánchez Claves para elegir una agencia de comunicación

Rodrigo Sánchez, Head of Communications/PR de Ali Express Spain

Una buena carta de presentación: En una reunión de briefing se pueden ver esos primeros detalles que hablan (bien o mal) de una agencia. Encontrarte a una agencia que pregunta, cuestiona, insiste hasta que las cosas queden claras, es una buena primera señal. La competición siempre comienza en este momento inicial y quieres ver atrevimiento, capacidad de liderazgo y de asesoramiento estratégico o creatividad.

Capacidad estratégica y creatividad: Son probablemente dos de los aspectos clave a los que todos los que convocamos un concurso de agencias prestamos atención y valoramos. Una propuesta excesivamente conceptual o filosófica, que no contenga una bajada táctica y que deje claro cómo plantea la agencia gestionar el día a día del cliente, qué procesos, equipo y dinámicas plantea utilizar, puede ser también una propuesta que no llegue a buen puerto.

Estructura de equipo: Se trata de una parte más profesional basada en la experiencia y background de cada uno de los miembros pero también el aspecto más humano y personal. La impresión que producen a través de ciertos aspectos intangibles que son difíciles de reflejar en un excel de valoración pero que tienen una clara influencia en la psique de las personas que van a tomar la decisión final.

José Luis Arranz, Director de Comunicación de HP

Flexibilidad: La flexibilidad de los recursos y la capacidad de entender bien cómo se mueven ahora los negocios, los nuevos canales y centros de influencia. Es fundamental que todos estos recursos no estén encorsetados en lo que es un gabinete de medios y que tengan un ojo puesto en la conversación que se da en la calle. Deben ser capaces de trasladar esa actividad y necesidad de establecer una nueva comunicación a los formatos que tiene establecidos la compañía.

Hacer un ejercicio de lo que necesita la compañía: Algo real, nada estándar que vale para cualquier tipo de cliente y preparar una propuesta con la que se entienda realmente lo que la compañía necesita y quiere y lo que el sector demanda para posicionar a esa compañía de una manera honesta y relevante dentro de lo que son los públicos a los que se dirige. Más allá de lo que es el puro servicio de la compañía, es entender conceptos como sostenibilidad, eficiencia, respeto por las personas… Todos los conceptos que van más allá del propio negocio y con el que se logra acercar a la sociedad.

Tener clara la hoja de ruta para los próximos años: Tras estos últimos años, las manera en la que nos comunicamos y conectamos con el público ha cambiado. Es importante marcar una hoja de ruta para los próximos 10 años: Marcar cómo tiene que ser la compañía, su comunicación, cómo acercarse a sus clientes e incluso captar nuevos clientes y hacer una proyección de su actuación en la sociedad.

Patricia Vázquez, RIC ENERGY

Patricia Vázquez, Directora de Comunicación y Marketing de RIC Energy

Empatía: Capacidad para entender al cliente y sus circunstancias.

Experiencia: Además de capacidad de innovación y en la presentación de propuestas disruptivas.

Conexión: Tanto con los valores y como con el propósito de la empresa.

Laura Gonzalvo Bas Claves para elegir una agencia de comunicación

Laura Gonzalvo Bas, Directora de Comunicación y ESG Iberia & Latam en Securitas Direct

Aportación de valor: Si externalizamos un proyecto/función es porque internamente no tenemos el conocimiento, por lo que siempre espero que la agencia contribuya y sume.

Flexibilidad: Un concepto clave para adaptarse a las necesidades, que pueden ser cambiantes, y a las distintas circunstancias.

Valentía: Y no solo a la hora de aportar nuevas ideas, sino también de atreverse a llevar la contraria a la marca (obviamente con argumentos).

Macarena Ramírez Claves para elegir una agencia de comunicación

Macarena Ramírez, Responsable de Comunicación y RRII del Grupo Vitaldent

Proactividad: Es muy importante que aporten creatividad y no solamente con su asesoramiento a la hora de enfocar las cuestiones o búsqueda de soluciones y en el qué y cómo comunicar. Esa proactividad debe también materializarse en su capacidad para anticiparse a los riesgos y oportunidades que el contexto global y sectorial pueda propiciar.

Planificación de recursos: En muchas ocasiones las agencias son el único equipo con el que contamos los responsables de comunicación. Por ello es necesario que en sus propuestas de colaboración con compañías estén correctamente dimensionados los recursos.

Seguimiento y KPI´s: a la hora de definir la claves para elegir a una agencia de comunicación no me puedo dejar el hecho de establecer un sistema de KPI´s que materialice y ponga en valor el trabajo del área de comunicación como pilar básico y estratégico de las compañías. Uno de los intangibles más valiosos de las empresas es su reputación y ésta no siempre es fácil de medir y o demostrar su evolución. Los KPis y sistemas de evaluación nos permiten tener un foto del estado de situación y establecimiento de medidas correctoras.

Vemos con estas declaraciones unos elementos clave como la experiencia, la capacidad de aportar flexibilidad, una estrategia clara de lo que realmente necesita la empresa y varios factores más que siempre son importantes a la hora de escoger una agencia. Muchas gracias a tod@s nuestros expertos en comunicación por participar en estas entrevistas y darnos sus claves para elegir a una agencia de comunicación.

¡Nos leemos pronto en una nueva nota mental!

Artículos relacionados