Cómo mejorar la comunicación interna de tu empresa

Hace un par de semanas os hablamos de la comunicación interna y la importancia que tiene en cualquier empresa. Si no lo has leído no te preocupes, le puedes echar un ojo aquí.

Debido a la importancia que tiene, es necesario que se inviertan tanto recursos como tiempo, para poder crear la estrategia óptima y mejorar la comunicación interna de tu empresa.

Maneras de saber si la comunicación interna de tu empresa es buena

La comunicación entre los empleados es la red sobre la que se debe basar la actividad empresarial. Sin una buena comunicación, es prácticamente imposible alcanzar los objetivos, ya que los miembros de la organización no se sentirán parte de la misma y no trabajarán por un objetivo en común: el éxito de la empresa.

Para empezar, es necesario contar con ciertas herramientas que te permitan medir, cuantificar y valorar de qué manera se está difundiendo la información y cómo se comunican los miembros del equipo. Estas herramientas pueden ser encuestas, evaluaciones o sondeos. Puedes conocer otras técnicas de medición en nuestro post “Todo lo que debes saber para medir la comunicación interna”.

También es necesario contar con una plataforma común en la que se pueda llevar a cabo el intercambio eficiente de mensajes. Es recomendable que se trate de una plataforma intuitiva, sencilla de usar y que te permita acceder a las diferentes personas de la plantilla.

La formación a los profesionales que se van a encargar de crear este clima de comunicación es de lo más relevante. Es necesario que se formen sobre el tema para poder adoptar las medidas más pertinentes para su empresa.

Tips para mejorar la comunicación interna

Una vez tengas identificado si la gestión de la comunicación interna está bien encaminada, es hora de que te pongas manos a la obra para que sea lo más rentable posible. A continuación, te dejamos unos tips que harán que la comunicación interna destaque en tu empresa:

La importancia del manual corporativo

Esta herramienta es primordial para cualquier empresa. Los nuevos empleados podrán acceder a toda la información de la empresa de una manera sencilla e independiente. En estos manuales se incluye desde un mensaje de bienvenida, hasta los objetivos de la empresa, pasando por la personalidad de marca, el tono de voz y los usos correctos e incorrectos del material gráfico.

Si el manual está bien redactado, la adaptación al nuevo ambiente de trabajo será mucho más sencilla, ya que tendrá muy bien marcados sus objetivos y tareas.

El buzón de sugerencias, un gran aliado

Para que la comunicación interna sea lo más transparente y fiel a la realidad, es imprescindible que elementos como la confianza, la transparencia o el respeto formen parte de la ecuación. Sin embargo, entendemos que hay temas con los que los empleados no se sientan cómodos para tratarlos mostrando su identidad.

Un buzón de sugerencias es un recurso muy sencillo de implantar que conseguirá opiniones sinceras y transparentes de los empleados, dejando de lado el miedo o la vergüenza.

Fomentar la escucha activa entre los empleados

La escucha entre los distintos empleados es el elemento básico y posiblemente el más necesario para que se pueda desarrollar la comunicación interna. Esto hará que las relaciones se fortalezcan y también sirve para comprobar que nuestros empleados están en sintonía con los valores de la empresa.

La mejor manera de fomentar esta escucha es la comunicación horizontal, esto consigue que todo el mundo esté al tanto de los distintos proyectos y de lo que está pasando en la empresa, dejando de lado las jerarquías. El resultado es la confianza y la comodidad con la empresa y dentro de ella.

La comunicación interna es algo realmente útil y necesario para todas las empresas, pero solo funcionará si se le invierte el tiempo y recursos necesarios.

¡Nos leemos pronto!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Contacta con incógnito

Agenda una llamada para más información

Logotipo de agencia Incógnito

¿Quieres formar parte de Incógnito?

  • Tamaño máximo de archivo: 100 MB.