Generación de demanda y generación de leads ¿Cuál es la diferencia?

Para nuestra nueva nota mental, hemos querido indagar un poco más en cuáles son las grandes diferencias entre la generación de demanda y la generación de leads. Se trata de dos términos que muchos profesionales suelen mezclar y confundir pero existen grandes diferencias entre ambos. Por ello, hoy en Incógnito te contamos las claves principales para distinguirlos perfectamente y aprovechar el potencial de cada uno.

¡Comenzamos!

Generación de demanda y generación de leads, ¿Cuál es la diferencia?

En todo negocio existen dos grandes necesidades que deben cumplirse: La creación de una demanda y la necesidad de crear oportunidades de venta. De esta primera necesidad sale la generación de leads (contactos realmente interesados en nuestro producto o servicio).

Si queremos definir y poner en marcha una estrategia de marketing digital efectiva, es importante conocer en qué consiste cada concepto y, especialmente, cuándo y cómo aplicarlos. Pero, ¿cómo podemos definir exactamente cada una de estas demandas?

Generación de demanda

Anteriormente, en Incógnito te dimos unas cuantas tips para la generación de demanda y sabemos que la definición exacta de la misma es la de crear una necesidad para el público de tus productos o servicios.

Sin duda alguna es una técnica de marketing online muy utilizada para mejorar el posicionamiento de estos mismos productos en el mercado. En la actualidad, esta generación de demanda es un proceso que suele acompañar al cliente durante todo el proceso de compra.

Una de las diferencias entre demanda y leads es que con esta primera se suele regalar el contenido/servicio para crear conciencia y generar interés tanto en nuestra marca como en nuestra oferta. Al final de la oferta se suele generar un “call to action” hacia el usuario del tipo “¿Deseas saber más? ¡Contáctanos / haz clic aquí!”.

Generación de Demanda

¿Qué estrategias puedo utilizar para la generación de demanda?

Existen diversas estrategias para la generación de demanda ya que cada organización o empresa puede necesitar de un determinado tipo para cada momento. Por ello, nos gustaría destacar las siguientes:

  • Páginas web e inbound marketing
  • Marketing de contenidos
  • Eventos de marketing
  • Marketing en Redes Sociales
  • Publicidad o campañas PPC

Generación de leads

Se trata de una subcategoría de la generación de demanda centrada en conseguir contactos potencialmente interesados en la adquisición de nuestros productos o servicios.

En la generación de leads el contenido que se genera suele ser más elaborado y detallado. El requisito para acceder al mismo suele ser un registro para captar el contacto de este potencial cliente. Al ofrecerse un servicio algo más amplio, el contenido debe de ser los suficientemente valioso para que el usuario esté dispuesto a facilitar información personal para acceder al mismo. De hecho, cuanto más valor tenga este contenido, más datos estarán dispuestos a facilitar.

¿Qué estrategias puedo utilizar para la generación de leads?

Al igual que con la generación de demanda, depende de cada necesidad y momento de la organización o empresa. En nuestro caso, destacamos las siguientes estrategias:

  • Ofertas de marketing de contenido de terceros: Case Studies o cualquier tipo de contenido que aporte valor al usuario
  • Ofertas de contenido en el sitio web de la compañía y formularios a través de una landing page
  • Pruebas de producto/servicio gratuitas
  • Webinars
  • Publicidad pagada y dirigida en redes sociales o en motores de búsqueda
  • Eventos en vivo

Si tienes dudas entre cuál de las dos estrategias realizar, te quiero plantear un símil que escuché hace tiempo y que me parece perfecto para esta ocasión:

Si fueras un entrenador de baloncesto, ¿prefieres centrarte en la estrategia del juego en equipo o en meter canastas?

Claramente, sin un buen planteamiento de juego en equipo las canastas no podrán conseguirse. Por ello, es muy importante centrarse en todos los elementos del juego: Defensa, rivales, fortalezas del equipo, descansos, etc… Pues con la demanda y los leads ocurre similar. Sin un enfoque general de las estrategia de “juego”, no se podrán conseguir los objetivos finales.

¡Nos leemos pronto en una nueva nota mental!

Artículos relacionados