El futuro de la Inteligencia Artificial en el marketing

El futuro de la Inteligencia Artificial en el marketing

El futuro de la Inteligencia Artificial (IA) en el marketing es brillante porque ofrece muchísimas posibilidades a agencias, anunciantes y profesionales. No es sólo una palabra de moda. Es una realidad a la que los profesionales del marketing y la comunicación deben adaptarse lo antes posible. Ya se está utilizando en la publicidad programática, prediciendo resultados y tomando decisiones basadas en el rendimiento de las campañas. La tecnología también se está incorporando a los procesos creativos, la redacción de textos y la producción de gráficos.

Sin embargo, antes de embarcarse en una estrategia de marketing basada en la IA, los marketeros (y los líderes de agencias y departamentos de marketing y comunicación) debe saber bien cómo funciona.

¿Qué es la Inteligencia Artificial IA y cómo se aplica?

La inteligencia artificial es una rama de las ciencias de la computación que estudia la construcción y el estudio de sistemas que se comportan de una manera que parece asemejarse al comportamiento humano. Para ello, la IA utiliza algoritmos para recopilar datos, utilizarlos para tomar decisiones y aprender de los resultados. La forma más común de inteligencia artificial es el aprendizaje automático. Puede utilizarse para entrenar a los ordenadores -como yo-. Para que reconozcan patrones en los datos y puedan hacer predicciones o recomendaciones basadas en esos patrones.

La IA y el aprendizaje automático ya están teniendo un gran impacto en el mundo del marketing digital y los anuncios. Desde la creación de contenidos hasta la gestión de las redes sociales. Según un reciente estudio de PWC en el Reino Unido, casi dos tercios (64%) de los clientes preferirían tratar con una empresa que utilice algún tipo de tecnología -como los bots automatizados- para las consultas de atención al cliente en lugar de interactuar con un representante humano. ¡Guau!

IA Marketing_ Marketing Incognito

¿Qué es la inteligencia artificial en el marketing?

La IA ha pasado a ocupar una parte importante de nuestras vidas y el marketing no podrá ignorarla. En 2018, hubo más de 50 millones de búsquedas en Google relacionadas con la IA, según el informe anual de la compañía. Esta cifra nos muestra la cantidad de personas interesadas en conocer esta tecnología que promete revolucionar nuestras vidas haciéndolas más simples, rápidas y eficientes.

Sin embargo, la IA es un recurso que las agencias de marketing y comunicación aún no se han atrevido a incorporar de forma generalizada. La tecnología está reservada a las agencias digitales y empresas tecnológicas, más acostumbradas a manejar la innovación y experimentar con los clientes o en sus propias carnes. El sector del marketing y la comunicación se ha resistido durante mucho tiempo al cambio. Los profesionales del marketing que no se adapten se quedarán en el camino mientras la industria evoluciona a su alrededor.

La IA ya se utiliza para crear contenidos, gestionar las redes sociales, orientar la publicidad y medir el éxito de las campañas de marketing. También se utiliza para hacer predicciones sobre lo que los consumidores comprarán próximamente. Ayudando a las marcas a entender mejor a sus públicos para poder ofrecer anuncios y productos más relevantes.

Ventajas de la Inteligencia Artificial en el Marketing para la creación de contenidos

La IA te puede ayudar a:

– Crear mejores contenidos.

– Encontrar el mejor contenido para tu audiencia.

– Crear contenidos a gran escala, reduciendo los tiempos de producir estos contenidos y manteniendo la calidad.

– Producir contenidos más atractivos.

De hecho, con la ayuda de la IA y el aprendizaje automático, puedes crear contenidos más relevantes para tus audiencias. Puedes hacerlo analizando conjuntos de datos y segmentándolos en grupos basados en determinadas características. Y a continuación, utilizar esta información para adaptar tus mensajes a los distintos segmentos de cada audiencia. De este modo, podrás crear un contenido más atractivo. Adaptado específicamente a cada grupo de personas que probablemente estén interesadas en lo que tienes que decir.

IA Marketing_ Agencia Marketing Factor Incognito

Otra forma en la que la IA ayuda al marketing de contenidos es creando mensajes personalizados para cada interacción con el cliente o punto de contacto que tenga lugar. A través de canales como el marketing por correo electrónico, los webinars o los anuncios en redes sociales, sean en Facebook, Linkedin, TikTok, Instagram o lo que venga. Esto significa que cuando alguien interactúa con una de estas campañas recibirá un mensaje diferente basado en sus intereses, en comparación con otras personas que vieron el mismo anuncio, pero no interactuaron con él.

Ventajas de la IA en la gestión de las redes sociales

La Inteligencia Artificial te puede ayudar a gestionar:

– Tus cuentas de redes sociales.

– Campañas publicitarias en las redes sociales.

– Contenidos en redes sociales.

– Tus analíticas en redes sociales.

El futuro del sector y de los profesionales del marketing y la comunicación pasa por la adopción de la IA. Tanto en el proceso creativo (redacción de textos y producción de gráficos) como en la optimización de las campañas (ya se está haciendo en la publicidad programática), prediciendo resultados y tomando decisiones en función del rendimiento de las mismas.

La IA facilitará el proceso de producción, reduciendo costes mediante la automatización de procesos como la generación de contenidos para redes sociales, la generación de textos para Google Ads o Facebook Ads, etc.; pero también ofreciendo soluciones de análisis predictivo (sistemas de recomendación), que permitirán conocer mejor los patrones de comportamiento de los usuarios a través de algoritmos de aprendizaje automático.

La Inteligencia Artificial tiene el potencial de transformar por completo la forma en que los profesionales del marketing hacen su trabajo, pero es importante recordar que en este momento la IA es realmente una herramienta para los humanos. Puede utilizarse para automatizar tareas, pero todavía no es capaz de tomar decisiones por sí misma. A medida que el marketing se automatice más, las empresas necesitarán menos personas que trabajen en funciones específicas, como gestores de redes sociales o creadores de contenidos. Sin embargo, estas personas seguirán siendo necesarias porque saben cómo construir relaciones con los clientes a través de la narración y la empatía, algo que una IA no puede hacer todavía.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Contacta con incógnito

Agenda una llamada para más información

Logotipo de agencia Incógnito

¿Quieres formar parte de Incógnito?

  • Tamaño máximo de archivo: 100 MB.