Los micro vídeos han tomado un lugar especial entre los contenidos de los usuarios en las redes sociales. Cada vez son más las plataformas que incluyen esta modalidad. La primera red social que integró este servicio fue TikTok, seguido de YouTube, que lanzó la plataforma YouTube Shorts, y finalmente el verano pasado Instagram incorporó en su aplicación Instagram Reels.
Esta plataforma es un formato con el que los usuarios pueden crear contenido en vídeo corto y directo, y un canal para impulsar la publicidad de las empresas.
En España hay 18,8 millones de usuarios que utilizan esta plataforma para subir vídeos humorísticos, imitaciones, bromas a familiares, hablar de las tendencias del año…
En España hay 18,8 millones de usuarios que utilizan esta plataforma
Actualmente, los Reels están teniendo mucho éxito: las empresas los utilizan y la audiencia los consume cada día. Por eso, Instagram les está dando prioridad, por lo que pueden ser una buena manera de llegar a una audiencia mayor y fidelizarla mediante un contenido creativo.
Debido a la competencia que mantienen dos de las redes sociales más importantes -TikTok e Instagram-, tenemos que ser conscientes de cómo funciona el algoritmo de los Reels y desde Incógnito vamos a explicártelo.
Qué debes saber sobre el algoritmo de Instagram
Todos sabemos que los contenidos de Instagram se rigen por su algoritmo, el cual determina qué imágenes o vídeos son los que tienen suficiente relevancia para aparecer entre los destacados.
En el blog oficial de Instagram la compañía explicó que, en realidad, no existe una sola regla para las interacciones, pero que es cierto que se usan algoritmos para cada sección con el fin de dar una experiencia personalizada.
Según la compañía, en el “feed” se priorizan dos tipos de publicaciones: las recientes a las personas que sigues, pero también a las personas que no sigues, pero cuyo contenido te podría llegar a interesar.
El algoritmo toma una serie de “señales”. ¡Toma nota!
- Publicaciones que te hayan gustado, que hayas comentado compartido o guardado.
- Información sobre la propia publicación.
- La frecuencia con la que interactúas con otras cuentas.
- Tiempo que pasas viendo una publicación.
- Pulsar en la foto de perfil tras ver una publicación de una cuenta.
Como éstas, hay varias acciones, aunque es importante tener en cuenta que Instagram da un valor de importancia que va variando con el tiempo dependiendo de lo que vas eligiendo.
¿Y sobre el algoritmo de los Reels?
Según Meta, los Reels son responsables del 20% de la actividad de los usuarios en Instagram en 2022. En el caso de los Reels, muchos de los puntos anteriores que hemos mencionado se repiten, pero hay alguna particularidad que te vamos a detallar.
Cuando tu Reel esté preparado para ser publicado, tu objetivo tiene que ser claro: conseguir que los contenidos tengan mayor visibilidad para convertirse en destacados por la aplicación.
Además de crear y compartir un vídeo original con contenido de calidad y que siga las últimas tendencias, es importante aplicar algunos trucos sencillos para hacer virales tus vídeos:
- Diseña una buena portada y un nombre atractivo.
- Utiliza bien los hashtags y etiquetas del vídeo para que obtengas más visitas.
- Crea nuevas versiones cambiando el tema, el estilo o incluye música que esté de moda.
Aunque deberás tener cuidado porque… ¡Instagram penaliza algunos contenidos! ¿Cuáles? Aquellos que tienen marca de agua de terceros, los vídeos de mala calidad o las violaciones a sus reglas de uso.
Ahora que sabes todos estos trucos, ponlos en práctica. Y ¡ojo! presta atención tanto a lo que debes hacer para evitar las barreras del algoritmo, como a todo lo que no debes hacer si no quieres perder todo el trabajo que has conseguido durante meses.