¿De qué forma servirá la IA para mejorar el SEO de una web? 

La llegada de la inteligencia artificial (IA) ha supuesto un rotundo cambio en la forma en que los motores de búsqueda clasifican los resultados. En los últimos meses, hemos visto ciertas herramientas, como las IAs generadoras de imágenes fotorrealistas de conceptos que sólo existen en la imaginación, de películas en las que aparecen actrices y actores que llevan años fallecidos, de asistentes de redacción e incluso de traductores y transcriptores de audio a texto, entre otras soluciones. 

La IA sorprende, encanta y asusta al mismo tiempo.  

Estamos viendo cómo estos procesos avanzan de manera súper rápida y retienen la atención del público debido a las innovadoras posibilidades que traen consigo. La inteligencia artificial puede utilizarse para automatizar procesos

En este terreno, distintos algoritmos pueden leer y revisar los contenidos de internet. Esto se puede llevar a cabo con el objetivo de realizar una investigación de palabras clave más precisa. Por supuesto, realizar este tipo de procesos con una IA puede ser mucho más rápido y eficiente. 

Funcionalidades de la IA para SEO  

La IA también puede obtener resultados para realizar predicciones de comportamientos de búsqueda. Se trata de funcionalidades que son ejemplos en los que las herramientas de inteligencia artificial facilitan el trabajo para que el experto en marketing pueda centrarse en las tareas más complejas y relevantes.  

El principal impacto de la IA en él análisis SEO se centra en sustentar con datos e información las decisiones que se deban tomar en este campo. En Incógnito hemos analizado el impacto de la IA en el posicionamiento de los buscadores y vemos cuatro ámbitos en los que está siendo decisiva:  

  1. Optimización de palabras clave. A través de un análisis de keywords, la IA puede desempeñar un papel muy importante, ya que permite identificar grandes conjuntos de datos. Asimismo, los sistemas de inteligencia artificial pueden identificar patrones y tendencias emergentes en las consultas de búsquedas. Todo esto ayuda a los expertos en marketing a descubrir nuevas palabras clave valiosas que mejoren la visibilidad y el posicionamiento de los motores de búsqueda.  
  1. Análisis de contenido. Otra de las claves importantes es que la IA analiza el contenido del sitio web y proporciona sugerencias para optimizar su legibilidad, estructura y calidad.  
  1. Generación de contenido optimizado. Con la IA, puedes crear contenido optimizado para los motores de búsqueda y que atraiga a tu público objetivo. Este tipo de herramientas permite analizar el comportamiento de búsqueda del público objetivo y sugerir temas que sean relevantes para ellos. 
  1. Experiencia del usuario. Permite personalizar la experiencia del usuario en el sitio web en función de su comportamiento y preferencias. Al analizar los datos de comportamiento del usuario, la IA es capaz de recomendar contenido, por ejemplo, cualquier información que haya buscado sobre productos y servicios específicos, para ofrecerle opciones de una manera más eficiente. Esto puede aumentar las conversiones, puesto que estarás mostrando algo que les interese. 

En conclusión, la IA es una herramienta poderosa que puede ayudar a los propietarios de sitios web a mejorar el SEO y la visibilidad de su sitio web ante los motores de búsqueda. Pero ¡ojo!, es importante tener en cuenta que no es una solución mágica para el posicionamiento web y que no puede sustituir al toque humano.  

Artículos relacionados