Qué es la generación de demanda y cómo activarla

La generación de demanda es algo muy relevante para aumentar las ventas, consiguiendo un buen posicionamiento como referentes en tu mercado objetivo. Pero, ¿qué es exactamente la generación de demanda? Si lo quieres saber, sigue leyendo.

¿Qué es la generación de demanda?

La generación de demanda se podría definir cómo un proceso propio del marketing, cuya finalidad es conseguir que los potenciales clientes sientan necesidad hacia un producto o servicio.

Para que la generación de la demanda sea efectiva, el cliente debe tener una necesidad y ser consciente de ella, además de asociar la satisfacción de esa necesidad con el producto o servicio y ver a esa empresa como referente en ese sector. La generación de demanda es un proceso clave dentro del customer journey.

Esta idea surge de la necesidad de impactar a los clientes con las estrategias de marketing para generar más ventas.

Esta técnica de marketing que se usa cuando es necesario que mejore el posicionamiento de marca en el mercado.

¿Qué hay que tener en cuenta para que funcione?

A continuación te vamos a contar cómo empezar a poner en marcha la generación de demanda en tu empresa.

1. Define tus objetivos ASAP

Tener fijados y tener claro los resultados que se quieren obtener es fundamental. Una vez sabes lo que quieres, es mucho más sencillo saber cómo actuar, qué acciones van a ser más efectivas a largo plazo.

Te recomendamos situar cada objetivo en una etapa del embudo: TOFU (top of the funnel) , MOFU (middle of the funnel) y BOFU (bottom of the funnel) , de esta manera será muy sencillo seleccionar una campaña para cada una de las fases.

Estrategias para hacer lead nurturing en negocios B2B - TIC Negocios
Marketing Funnel

2. Define tu Buyer persona

Para poder generar demanda y mantenerla en el tiempo, no sólo es necesario tener muy claros tus objetivos. Tu Buyer persona es igual de esencial en este proceso. Para generar demanda hay que empatizar con nuestro público y (claramente), no lo vamos a saber hacer si no tenemos claro quién es.

La investigación del Buyer persona puede comenzar fijándote en los clientes actuales de tu empresa. Cómo son, qué hacen, por qué consumen lo que consumen… Si todavía no has lanzado tu empresa, puedes investigar sobre los clientes de tus competidores.

3. Buyer persona + proceso de compra

Conocer cómo es tu cliente ideal es parte del proceso. Bien, el siguiente paso es conocer cómo es su ciclo de compra. El concepto de ciclo de compra o proceso de compra es algo muy complejo y conocer cómo es el de tu cliente va a marcar la diferencia. Se entiende por proceso de compra, las diferentes etapas por las que pasa tu público objetivo hasta llegar a ser cliente.

El proceso de compra de un cliente consta de cuatro fases: aprendizaje y descubrimiento, reconocimiento del problema, consideración de la solución y decisión de compra.

Normalmente la generación de demanda suele empezar en la primera fase, pero depende del cliente.

4. Intenta resolver los problemas de tu target

Una vez ya tenemos identificado a nuestro cliente ideal y sabemos cómo actúa, el truco está en identificar los problemas o necesidades que tiene este. Una vez lo hemos hecho trata de solucionarlos y satisfacerlas, no intentes convencer de que tu empresa es la mejor. Es necesario que lo que predica tu empresa esté en sintonía con lo que hace.

Una vez tienes estos cuatro puntos claros, es el momento de planear una estrategia de Marketing de contenidos. ¿Por qué? La respuesta es sencilla. Los clientes van a comprar antes a una marca a la que conocen y en la que confían que en una que no.

¿Cómo creamos una estrategia?

Para ello y como indica su nombre, es necesario que tu empresa cree la mayor cantidad de contenidos posibles: blogs, videos, posts, newsletters… Poco a poco empezará a ganar presencia en la industria.

Al generar todo este contenido, hay que tener presente en todo momento el SEO, cuanto mejor posicionados estén tus contenidos más presencia adquirirás. No sólo es importante el SEO, sino que además, el contenido debe ser de calidad y debe tener algo que le diferencie de los demás.

Elige bien los medios que quieres usar

Una vez tengas tu contenido de calidad, es hora de elegir dónde lo vas a difundir. Para ello, debes tener en cuenta los canales que usa tu Buyer Persona, tus objetivos y tu presupuesto.

En el entorno digital existen tes tipos de canales:

  • Medios propios: estos canales son tu web, perfiles en RRSS, tu blog…
  • Medios de pago: Google Ads, Facebook Ads, YouTube Ads, etc…
  • Medios ganados: estos medios son muy valiosos. En esta categoría entran desde las reseñas, hasta la gestión de RRPP y las menciones en los medios de comunicación.

Con todos estos tips, estate seguro de que vas a poder empezar a generar demanda de la manera más óptima posible. ¡Nos vemos pronto!

Artículos relacionados

Deja un comentario

*

Contacta con incógnito

Agenda una llamada para más información

Logotipo de agencia Incógnito

¿Quieres formar parte de Incógnito?

  • Tamaño máximo de archivo: 4 MB.