Hace una semana me robaron el portátil junto a todas mis pertenencias y estaba a punto de terminar lo que sería este post de #NotaMental. Mi escenario ideal hubiese sido contar mi experiencia en un episodio del podcast de Incógnito, aprovechando su alcance y, por supuesto, la popularidad del formato. Es por eso que en este post quisiera hablar precisamente de eso, del famoso podcast, las diferencias entre el audio y vídeo podcast, así como las tendencias que están más que a la vista para este 2023.
Desde la agencia lanzamos una encuesta para conocer qué formato era más popular entre nuestros seguidores y, para nuestra sorpresa, el formato favorito sigue siendo el de audio. El 58% de los votos fueron para el audio y el 42% para el vídeo podcast. ¿Será que el vídeo le está ganando terreno al audio o solo es un mito?
Esta carrera por ser el formato ganador me recuerda a lo ocurrido con Twitch en su momento de auge. Los primeros nativos de la plataforma, que se dedicaban a jugar videojuegos y a hacer streaming para mostrar sus habilidades, fueron invadidos, poco a poco, por otros formatos o enfoques, como las entrevistas genéricas, las recetas de cocina, los tutoriales de música o el ASMR, entre otros. Como resultado, dejaron una gran oferta de contenido y formatos de libre demanda para los infinitos gustos del público.
Lo que está claro es que hay una diferencia entre el podcast de audio y el de vídeo y que, como toda comparación, existen ventajas y desventajas de cada uno.
Ventajas y desventajas del podcast de audio y de vídeo
- El audio es un formato más fácil de consumir que el del vídeo. No se necesita estar frente a una pantalla para hacerlo y, mientras se disfruta, se pueden realizar múltiples actividades, desde conducir, andar, correr o trabajar. Si tuviésemos que dar paso a la imaginación, el audio ofrece muchas más ventajas.
- Mucho se ha dicho acerca de que somos criaturas visuales y no se puede negar el poder de las imágenes. Un mensaje a través de un vídeo podcast podría tener mucha mayor fuerza y un impacto superior.
- Redes sociales como Instagram o TikTok priorizan los contenidos en vídeo. Por ello, contar con clips de vídeo extraídos de tu podcast te puede beneficiar en la promoción y difusión del mismo, a través de los canales sociales.
- El vídeo podcast necesita una mayor producción e inversión para crear o decorar el área o estudio de grabación, que incluya luces, cámara y elementos decorativos, entre otros.
Decidir entre un formato u otro dependerá de tus objetivos y posibilidades, pero lo que sí debes tener muy en cuenta son las tendencias que, desde finales de 2022, ya influyen en la realización de este tipo de programas. Sin duda, seguirán muy presentes este año.
Tendencias 2023 para podcast
Para estas fechas de enero, e incluso desde finales del 2022 ya hay muchos artículos y noticias con una lista larga de tendencias para este año, incluyendo la competencia entre plataformas, y la optimización del machine learning para mejorar los algoritmos de recomendación, afinando las sugerencias según el comportamiento de los oyentes. Sin embargo, desde Incógnito queremos resaltar dos.
- Podcast de agencias
Si las marcas tienen sus propios podcasts y algunas personalidades famosas o influencers también, ¿por qué no lo van a tener las agencias de marketing, publicidad o comunicación? No nos referimos a los grandes podcasts de medios influyentes, como el de Vanity Fair, que lo utiliza como un soporte más para generar contenido exclusivo y de gran interés para su target, sino a podcast realizados y producidos por las propias agencias.
Incursionar en este terreno permite tener un mayor alcance y llegar a mucha más gente. Además, ayuda a posicionarse dentro del sector y, por qué no, a la captación de clientes. ¿Qué mejor forma de vender un servicio que mostrando el resultado?
- Grabación de podcast en vivo
Ya hemos visto la aceptación del vídeo podcast y su gran crecimiento entre los creadores de contenido. Entonces, ¿por qué no rentabilizar la grabación de los episodios? Los podcasts en vivo llegan como un modo de entretenimiento cultural y como una oportunidad para conectar con la audiencia, así como de ofrecer una mejor experiencia. Ya sea con grandes aforos o en espacios más íntimos, esta tendencia está permitiendo acercar a consumidores y creadores en un mismo espacio, generando una experiencia única capaz de fidelizar a muchos usuarios.
Veremos si el próximo post te lo contamos por voz y ponemos en marcha nuestro propio podcast.