En la era actual términos como landing page o pillar page ya no generan caras raras o dudas al respecto, puesto que son palabras que hemos venido escuchando desde hace unos cuantos años y más cuando se han convertido en elementos clave para la estrategia de marketing digital de muchas empresas en diversos sectores.
Una landing page es una página web diseñada específicamente para convertir a los visitantes en clientes potenciales o ventas. Esta página es donde aterrizan los usuarios después de hacer clic en un enlace de un anuncio, correo electrónico, publicación en redes sociales u otras fuentes de tráfico. Es fundamental que estas páginas estén bien optimizadas para que cumplan su función y conviertan a los visitantes en leads.
Por su parte, una pillar page o página pilar es una página base que aloja gran cantidad de contenido genérico y vincula a ella contenidos que profundizan el tema a través de los enlaces a varios contenidos de clústeres.
¿Conoces realmente cuál es el objetivo de una landing page?
Su objetivo principal es guiar a los visitantes hacia una acción específica, como completar un formulario de registro, descargar un contenido, realizar una compra, entre otras. Para lograrlo, la landing page debe ser clara, persuasiva y estar enfocada en los intereses y necesidades del público objetivo.
Las landing pages son una herramienta muy utilizada en el marketing digital, ya que permiten medir la eficacia de las campañas publicitarias y mejorar su rendimiento a través de test A/B y otras técnicas de optimización. Además, son una excelente manera de generar leads y aumentar las ventas en línea.
Sin embargo y aunque ya llevamos años trabajando con ellas, todavía es común ver varios errores que se comenten desde una perspectiva SEO y que se deben evitar si queremos que nuestra landing tenga éxito en los motores de búsqueda y, por lo tanto, atraiga tráfico.
¿Cuáles son los principales errores?
Estos son los principales errores y sus soluciones respectivas
1. Tiempo de carga: El tiempo de carga es un factor muy importante ya que afecta la experiencia del usuario en la página y puede hacer que se vaya si tarda demasiado en cargar. “El 53% de las visitas a sitios móviles se abandonan si las páginas tardan más de 3 segundos en cargarse. Un retraso de 2 segundos en el tiempo de carga se tradujo en tasas de abandono de hasta el 87%.”
2. Contenido relevante: El contenido relevante es importante para el SEO ya que ayuda a los usuarios a encontrar lo que están buscando y a Google a entender de qué trata la página.
3. Diseño responsive: El diseño responsive es importante en una web porque permite que la página se adapte a cualquier tamaño de pantalla y dispositivo en el que se visualice. Esto hace que la navegación sea más fácil y rápida, se reduzcan los porcentajes de rebote, y se facilite el compartir el contenido en las redes sociales.
4. Meta descripciones y títulos: Las meta descripciones y los títulos son importantes para el SEO ya que aparecen en los resultados de búsqueda y pueden afectar la tasa de clics.
5. Enlaces internos, etiquetas alt y URLs amigables: Los enlaces internos, las etiquetas alt y las URLs amigables son importantes para el SEO ya que ayudan a Google a entender la estructura del sitio web y el contenido de las imágenes y pueden afectar la tasa de clics.
¿Te suenan familiares?
Échale un vistazo a tu estructura web y a tu posicionamiento SEO actual para hacer una breve auditoría y poder hacer los cambios necesarios para mejorar los resultados de tu estrategia.