¿Para qué sirve el storytelling? Tipos de storytelling y sus características

¿Para qué necesitan las empresas el storytelling? Es una buena pregunta, ya que últimamente no paramos de oír hablar de este concepto. Pero antes de ver para qué les puede servir exactamente, creo que es necesario que expliquemos qué es, sus principales tipos y características de cada uno.

¿Para qué sirve el storytelling? Tipos de storytelling y sus características.

¿Qué es el storytelling?

Cómo bien indica su nombre, el storytelling es el arte de contar una historia. Bien, pues este arte es algo más complejo que el simple hecho de contar una historia. Este concepto es una estrategia de marketing que lleva usándose desde hace años y su finalidad es enganchar al cliente contando historias y generando una atmósfera mágica.

Esta estrategia sirve para que el cliente conecte de manera directa con tu mensaje y a partir de ahí, con tu marca. Su finalidad es poder crear relaciones de calidad y duraderas con el cliente mediante el factor emocional.

El storytelling se lleva usando desde hace años y es muy versátil, ya que es capaz de adaptarse a cualquier medio como por ejemplo internet.

¿Para qué sirve el storytelling?

Ya que tienes una idea general de lo que es el storytelling, vamos a entrar en materia. ¿Para qué sirve exactamente? Podemos resumirlo en 2 puntos fundamentales

  • Para contar la historia de tu marca: puede parecer obvio, pero saber contar la historia de tu marca de manera correcta para conectar con tu público no es tan sencillo. Esta historia tiene que estar perfectamente conectada con tus valores de marca y lo que representa esta. Además también debe contar lo que hace que tu marca sea diferente a la demás. Es decir, el valor diferencial
  • Crear un vínculo fuerte con el receptor: tu historia debe conectar y apelar al lado emocional de tu marca para que conecte con el receptor. De esta manera el receptor tendrá una mejor imagen de tu marca y recordará tus mensajes a largo plazo. Además, es más posible que su comportamiento respecto a tu marca sea mucho más positivo y sea más fiel a ella.

¿Qué tipos de storytelling hay?

Una vez ya sabemos qué es el storytelling y para qué sirve, es hora de conocer qué tipos hay. Generalmente las historias se apoyan en el tipo de trama que vas a contar. Dicho esto, hay que pensar qué tipo de historias vas a contar.

¿Para qué sirve el storytelling? Tipos de storytelling y sus características.
  • Ficción: este tipo de historias se caracterizan porque los hechos que se relatan no son reales. Tanto los personajes, como las acciones de estos son ficticios, pero aún así estos sirven para apoyar el mensaje de la marca.
  • Situaciones de consumo: como anticipa el concepto, se trata de historias que reflejan escenarios comerciales reconocibles para los públicos, como procesos o decisiones de compra. Es decir, que el espectador se vea reflejado en una experiencia con la marca. Aunque este tipo de storytelling es muy efectivo, es complicado que refleje la realidad correctamente ya que muchas veces suele poner al producto en sí como protagonista de los sucesos.
  • Histórico: este tipo es la mejor opción para las marcas con muchos años de experiencia ya que suele recurrir a los momentos clave de un suceso en específico fácilmente reconocible por el público. De esta manera, pueden conectar con el receptor mediante la nostalgia o la emoción de los años.
  • Valores de marca: para poder realizar un storytelling de este tipo hay que centrarse en los protagonistas. Estos son la clave para representar a la marca y a sus valores en la historia. Se podrían decir que es un proceso de “personificación” de la marca ya que suele representar el día a día de la compañía o momentos muy específicos de la misma.

Con estas pequeñas pinceladas de lo que es el storytelling, ya estás listo para empezar a ponerlo en práctica.

¡Nos leemos pronto en una nueva nota mental!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Contacta con incógnito

Agenda una llamada para más información

Logotipo de agencia Incógnito

¿Quieres formar parte de Incógnito?

  • Tamaño máximo de archivo: 100 MB.