Branding Boost para startups 

Muchas startups atraviesan por etapas similares a lo largo de su trayectoria. Una de las más críticas es el momento de dar un salto de visibilidad o awareness. Es entonces cuando dejan de ser una buena idea con una propuesta desarrollada para convertirse en empresas fiables con una oferta sólida. Para lo primero, es fundamental tener visión, capacidad y conocimiento tecnológicos, un equipo con el que avanzar y apoyo financiero. Para lo segundo, hay sustentar el producto con algo más que esfuerzo comercial: hace falta imagen de marca, un discurso singular y capacidad de llegar a los públicos de interés. 

Incógnito es el socio adecuado para dar ese salto. Estamos especializados en trabajar con empresas de base tecnológica y rápido crecimiento para alinear sus necesidades de marketing con la velocidad de evolución de su negocio. Sabemos cómo identificar las necesidades y las oportunidades de las startups para aplicarlas en la construcción de su marca y de su narrativa. Conceptualizamos, desarrollamos e impulsamos su branding con una serie de servicios adaptados a sus circunstancias. 

¿Por qué es importante el branding para una startup? 

Las startups suelen contar con recursos limitados para crecer en sus primeras fases de desarrollo. Parten de una idea para activar un producto mínimo viable desde el que escalar el negocio. Necesitan acelerar la generación de ventas y lograr que su propuesta sea atractiva, tanto para inversores como para su público objetivo. En este primer momento, el tiempo de que disponen para construir su imagen es mínimo y no pueden darle la atención que requiere. 

Sin embargo, pasar de un proyecto pequeño e ilusionante a uno sólido y en evolución ascendente requiere de una combinación de elementos entre los que el branding es fundamental. Ayuda a reflejar la propuesta con precisión, a dar solvencia a la oferta de la empresa y a mejorar la visibilidad de la compañía ante los públicos de interés. El branding es algo más que una imagen bonita y moderna: es todo el ecosistema de recursos que definen, desdoblan y articulan los mensajes de la compañía. ¿A qué esperas para sacarle partido? 

Las tres dimensiones de un branding eficaz 

El desarrollo de un proceso de branding debe tener en cuenta tres dimensiones importantes para construir la imagen y el discurso o storytelling de la empresa de una forma acertada: 

  • Los valores de la organización. Es necesario saber sobre qué aspectos irrenunciables se asienta la empresa y que la hacen única en su sector, más allá de su propuesta de negocio. 
  • La personalidad de la empresa. Toda empresa desarrolla una voz propia y distinguible. ¿A qué perfil de persona se parece la startup? ¿Cómo habla y se comunica o cómo quiere hacerlo? 
  • La apariencia de la compañía. El impacto visual genera emociones y transmite mensajes de manera inmediata. Los colores y las formas que rodean la marca son parte fundamental del branding de una startup. 

Cómo impulsamos a las startups desde Incógnito 

En Incógnito somos expertos en definir y dar forma a la marca en todas sus dimensiones. ¿Quieres saber cómo son nuestros procesos de Branding Boost para startups? 

  • Auditoría de marca. Analizamos el contexto de la startup, su propuesta, discurso y competencia. Evaluamos las oportunidades que tiene y los retos a los que se debe enfrentar para desarrollar un plan de marca adecuado.
  • Brand Session. Llevamos a cabo una sesión de trabajo con el equipo de la startup y aplicamos una metodología que nos permite identificar con claridad sus valores, personalidad y mensajes clave, alineados con sus objetivos de negocio. 
  • Desarrollo de naming. En caso de que sea necesario, creamos o planteamos alternativas al nombre de la empresa, de sus productos o de sus servicios, junto con el racional que ayude a entender su significado y sentido. 
  • Desarrollo de marca. Evaluamos los conocimientos adquiridos para modificar, evolucionar o crear desde cero, si es necesario, una marca comercial sólida, actual y útil, que impacte en el consumidor.

Generamos una guía de marca o brand guidelines que delimite la aplicación y usos de la marca y sus recursos gráficos, incluyendo los colores corporativos, las tipografías, los documentos básicos o los usos recomendados de imágenes. 

  • Storytelling. Definimos la narrativa o discurso corporativo, desde la construcción de la descripción de la empresa y su actividad, hasta sus objetivos de negocio. 
  • Definición de plan de acción. Concretamos un documento detallado con la estrategia, las acciones tácticas, las fases de desarrollo y sus objetivos, y los KPIs de medición necesarios para dar el salto de la startup. 
  • Formación de portavoces. Preparamos a los representantes de la empresa para que sean capaces de transmitir de forma adecuada el discurso de la organización: su historia, su oferta y sus aspectos diferenciales. 
  • Gabinete de prensa . Activamos un servicio de relación con prensa orientado a generar oportunidades de impacto en los medios a través de la generación de enfoques de interés, el posicionamiento de portavoces y el posicionamiento de la marca asociado a las noticias de actualidad. 

¿Quieres saber más sobre branding para startups? 

Si quieres que tu startup cuente con una imagen actual, 100% personalizada y eficaz, ¿a qué esperas para ponerte en contacto con nosotros?  enter@factorincognito.com o completa nuestro formulario. 

Contacta con incógnito

Agenda una llamada para más información

Logotipo de agencia Incógnito

¿Quieres formar parte de Incógnito?

  • Tamaño máximo de archivo: 100 MB.