¿Quién hubiese imaginado hace diez años que, hoy en día, pagaríamos por ver películas y series en streaming? No hay nadie que no haya escuchado hablar de Netflix. La plataforma acumula millones de suscriptores en todo el mundo, los cuales han decidido pasar de la televisión a las emisiones bajo demanda para poder ver series y películas.
La irrupción de Netflix ha sido uno de los factores que más ha influido para que la difusión de contenidos audiovisuales haya cambiado enormemente en la última década. Es, además, una de las empresas que mejor lleva a cabo su estrategia de marketing y publicidad. Desde el marketing de guerrilla a colaboraciones con marcas e influencers, ha llevado sus acciones a otro nivel de descaro y sorpresa que han terminado siguiendo muchas otras compañías de los sectores más diversos.
Pero ¿qué tiene esta marca para triunfar entre jóvenes y no tan jóvenes? En este post te contaremos las claves que le permiten lograrlo.
El enfoque de la estrategia de marketing de Netflix:
En cuanto a la estrategia de marketing digital de Netflix, su intención es crear y mantener relaciones sólidas de marca con sus clientes. Una manera es mediante la publicación de mensajes humorísticos en sus campañas publicitarias. La compañía suele optar por bromas, chascarrillos y referencias como las que hemos podido ver en las grandes lonas de los edificios de las principales ciudades españolas, como fue el caso de la promoción de la serie “Machos Alfa”.
En este caso, la compañía apostaba por el humor y la comedia, y hacía del concepto de ‘macho alfa’ el pilar sobre el que ampliar el relato y ofrecer experiencias únicas de marketing y comunicación en soportes como la televisión o la publicidad exterior.
Otro de los soportes que más utiliza la compañía son las redes sociales. Netflix tiene perfiles en las principales: Instagram, X, Facebook y YouTube. En ellas, fomenta los contenidos que aumenten el engagement con su audiencia. Su estilo y su personalidad han roto los esquemas en más de una ocasión, diferenciándose en parte de la estrategia de marketing digital de sus competidores.
Ya te hemos hablado en otro post sobre el marketing de guerrilla, algo que Netflix hace muy bien. Con ello, busca captar la atención de aquellos que simplemente están dando un paseo, van de camino al trabajo o se encuentran haciendo deporte. Este tipo de acciones son poco convencionales y están dotadas de una gran creatividad, capaz de generar una buena promoción a su marca. Es el caso de la mítica y polémica lona que desplegó hace años en la Puerta del Sol para anunciar la primera temporada de “Narcos”.
Uno de sus puntos fuertes es la gran cantidad de contenido original y del éxito que tiene. Para ello, invierte importantes mucho (también presupuesto) para ofrecer un valor diferencial frente al resto de contenido exclusivo de la competencia.
La diferenciación no sólo la consigue con series como “House of Cards”, “Sense8” o “The Crown”, por supuesto. Lo hace también con marketing. Netflix tiene muy claro que la estrategia en este terreno es fundamental para fidelizar a los suscriptores haciendo más atractivos sus contenidos y atrayendo a nuevos consumidores.
El éxito de la multinacional no se debe sólo a su tecnología, sino también a una estrategia cuidadosamente diseñada. Desde el marketing de contenido y la personalización hasta el marketing experiencial y las colaboraciones con influencers, Netflix utiliza una amplia variedad de tácticas para mantenerse en la vanguardia de la industria del entretenimiento. Al comprender y aprovechar las tendencias del mercado, Netflix continúa cautivando a su audiencia y consolidando su posición como líder en el mundo del streaming.
¿Necesitas una estrategia de marketing para tu empresa? Quizás tu negocio no tenga el alcance de Netflix, pero también merece un buen servicio que lo ayude a conseguir sus resultados. En Incógnito, te ayudamos a definirla según tu negocio.