Herramientas, técnicas y tecnologías que facilitan la comunicación interna

El crecimiento y desarrollo de la tecnología, las redes sociales y la constante creación de aplicaciones y herramientas de gestión, han transformado y facilitado la comunicación interna de las empresas en los últimos años.

En nuestros últimos posts, hemos compartido cómo medir la comunicación interna y hasta cómo afrontar un cambio de imagen de una organización. En esta ocasión, queremos enfocarnos en las técnicas, herramientas y tecnologías que facilitan la gestión de un plan de comunicación interna.

Sabemos lo importante que es contar con un correcto flujo de información y retroalimentación en todos los niveles de la organización. Y es que contar con un buen plan de comunicación interna es fundamental para poder gestionar los valores de la empresa, su reputación, la calidad de las experiencias y las buenas relaciones entre trabajadores.

Como hemos mencionado en otras ocasiones, uno de los valores más importantes de una empresa son los profesionales que forman parte de ella. Por esta razón, es fundamental que los directores o gestores puedan destinar esfuerzos y presupuestos para contar con tecnologías de la información y herramientas colaborativas que mejoren la eficiencia de la comunicación y los procesos internos.

Priorizar en comunicación interna

Nuestro director, Carlos Molina, comparte a continuación su experiencia en este terreno. Él establece que, en un proyecto de comunicación interna, la estructura del trabajo y la decisión de aplicar unas herramientas u otras debe responder al menos a uno de estos cuatro ejes:

  • Captar talento: cómo la comunicación permite llamar la atención sobre la propuesta de valor de la compañía.
  • Promocionar el talento: cómo aplicamos las técnicas de comunicación para impulsar a las personas de la empresa, visibilizar sus logros y reconocer su papel.
  • Retener el talento: cómo generamos un entorno atractivo para valorar la oferta de la organización por encima de la de otras entidades.
  • Interactuar con el talento: cómo involucramos en la comunicación a los perfiles internos, tanto para mejorar la comunicación entre los equipos como para conectar con los públicos externos con una voz creíble.

¿Y luego qué?

No es un secreto para nadie que hoy y, más aún, después de la llegada del coronavirus y la consolidación del teletrabajo, las empresas cuentan con una gran oferta de soluciones tecnológicas, software, apps, etc. Están diseñadas para mejorar las dinámicas de trabajo y el día a día de los empleados.

A partir de esta realidad y de los ejes mencionados arriba, hay algunas herramientas y técnicas que Carlos propone para poner en juego:

Análisis de percepción de marca.

Mediante sondeos anónimos y entrevistas cualitativas, debemos descubrir si lo que las personas perciben que es la organización coincide con lo que les gustaría que fuera y con lo que transmite al exterior. Los puntos de divergencia son oportunidades de mejora.

Programas de embajadores de marca.

Permiten identificar a expertos y a micro expertos. Esto transforma el diálogo jerárquico de las empresas en relaciones transversales y cercanas con los públicos de interés.

Programas de employee advocacy.

En este caso, se apoyan en el principio de que todo miembro de la organización es alguien conectado digitalmente a un entorno (amigos, familia, colegas). Tiene la capacidad de multiplicar la expansión de los mensajes corporativos a ese entorno, al menos siempre que se sienta identificado con ellos. Y a gusto con los formatos.

Entornos de colaboración.

La tecnología es importante porque la comunicación interna requiere de plataformas ágiles para compartir archivos, trabajar en grupo y fomentar el diálogo interno. También son necesarios espacios digitales de almacenamiento. Plataformas como OneDrive, Slack, Trello, Teams e incluso Discord simplifican el reparto y seguimiento de tareas. Asimismo, fomentan la conversación cuando la presencialidad no es posible.

Sistemas de videoconferencia.

Poco más hay que decir. ¿Qué haríamos ahora si no tuviéramos herramientas para conectar en directo con otras personas dentro de la compañía? Además, estamos de enhorabuena: Teams ha incorporado los modos de presentación que mmHmm lanzó en 2020 y ahora permite experiencias más prácticas y divertidas para realizar reuniones y presentaciones.

Estas no son las únicas soluciones. Hay muchas otras herramientas que puedes utilizar, como revistas internas para comunicar actividades, logros, reconocimientos y proyectos. Entre los recursos más habituales están también los blogs, las newsletters y las redes sociales. Pero si quieres ir más allá puedes tener herramientas especializadas para cada área de la empresa, como entornos para el almacenamiento de datos, la gestión de clientes, la organización de proyectos y hasta la gestión de costes.

¡Nos leemos pronto!

Artículos relacionados

Contacta con incógnito

Agenda una llamada para más información

Logotipo de agencia Incógnito

¿Quieres formar parte de Incógnito?

  • Tamaño máximo de archivo: 4 MB.