Las redes sociales y la pandemia

La pandemia ha cambiado nuestros hábitos de consumo: desde la cesta de la compra al uso de redes sociales. El confinamiento y las restricciones nos obligaron a cambiar nuestra forma de relacionarnos con los demás. Nos apoyamos intensamente en las pantallas para acceder al mundo exterior, del que estábamos aislados. No había otra posibilidad. Teletrabajo, clases por Zoom o Teams, videollamadas por Skype, juegos online, podcasts… Hasta Netflix nos dio la posibilidad de ver películas en directo con amigos mientras las comentábamos in situ. Fue una aceleración digital forzosa que ahora se demuestra con cifras.

La pandemia hizo que nos apegásemos a las redes sociales para informarnos, entretenernos y aprender. Surgieron grupos sociales más reducidos, cercanos y homogéneos. “Algo más familiar que una comunidad. Algo similar a una tribu”, como lo define la consultora Prodigioso Volcán, en su estudio Tendencias en redes sociales para 2021.

La pandemia ha hecho que surjan grupos sociales más reducidos, cercanos y homogéneos

Coronavirus’ y ‘tiempo’ fueron algunas de las búsquedas más frecuentes en Google durante 2020 en España. Es una evidencia clara de que la pandemia juega un papel importante en el comportamiento de los españoles en el entorno online. Dicho comportamientoque continúa adaptándose a las nuevas tecnologías y necesidades que nos ha dejado ese estrambótico año. Así lo asegura el informe Digital 2021 Spain, realizado por We Are Social y Hootsuite.

8 millones de nuevos usuarios en RRSS en España

Según el estudio, cada vez son menos las personas que se resisten a utilizar las redes sociales. En 2020, se sumaron 8,1 millones de usuarios nuevos, lo que supone un 80% de la población española activa en redes sociales. De hecho, 9 de cada 10 personas aseguran estar conectadas a internet de forma habitual.

El año pasado, cada español pasó de media diaria unas 6 horas y 11 minutos navegando en internet. De ellas, cerca de 2 horas iban destinadas al consumo de redes sociales. Era tiempo destinado a informarse, entretenerse, trabajar y, sobre todo, mantener el contacto con familiares, amigos y allegados.

WhatsApp ha desbancado a Facebook como la red social más utilizada en España

¿En qué aplicaciones pasamos el tiempo? WhatsApp es la plataforma líder en España, llegando a ser utilizada diariamente por el 89,5% de los usuarios. Le siguen YouTube (89,3%), Facebook (79,2%) e Instagram (69%). Sin embargo, en el contexto global WhatsApp queda relegada a la tercera posición, por detrás de Facebook. Esta sigue siendo la red social más utilizada del mundo, con 2 740 millones de usuarios, seguida de YouTube, con 2 291 millones.

El contenido más consumido en internet sigue siendo el vídeo. El 94% de los españoles asegura ver vídeos online y el 72%, elige ver la televisión en streaming. Durante el confinamiento, el consumo de contenidos en plataformas como Netflix o HBO se convirtió en el centro de nuestro entretenimiento. En 2020, aproximadamente un tercio de todo el consumo se realizó a través de plataformas de streaming. En diez años, se estima que supere el 80%.

TikTok ha sido la aplicación más descargada del 2020 y la décima más consumida en España

TikTok ha sido la aplicación más descargada de 2020 en España, convirtiéndose en la décima red social más consumida del año, sobre todo entre adolescentes. Los nanovídeos incrementaron de forma espectacular sus visualizaciones durante el confinamiento. Tanto fue el boom que Instagram decidió implantar una estrategia de contenidos similar con los llamados ‘Reels’.

La plataforma de retransmisión en directo Twitch, cosechó una media 17,5 millones de usuarios al día, batiendo su récord en marzo de 2020 al alcanzar un pico de 22,7 millones de usuarios activos. El 65% de sus usuarios son hombres y el 73% tiene entre 16 y 34 años. De hecho, la retransmisión de las campanadas de año nuevo, presentadas por Ibai Llanos, reunió a más de 500 000 espectadores en su canal, superando la audiencia de varios canales de televisión.

Otras aplicaciones como Clubhouse o Discord también han cosechado grandes éxitos durante los últimos meses. Esta última contaba con más de 140 millones de usuarios activos a finales de 2020, el doble que el año anterior.

Nueva comunicación marca-cliente

Las redes sociales cada vez abarcan una mayor parte de nuestra rutina diaria y, a su vez, debido a la saturación de contenidos, también somos más exigentes con lo que consumimos. Estas nuevas tendencias digitales provocan un cambio en el paradigma digital y requieren un cambio en la manera en la comunicación entre marcas y clientes.

Como sociedad nos hemos adaptado con rapidez a un nuevo entorno definido por la COVID-19. Los hábitos de consumo han cambiado y las marcas deben ser capaces de adaptarse y ofrecer respuestas rápidas a estas nuevas necesidades.

En la nueva normalidad, ¿mantendremos este comportamiento digital o, por el contrario, el hartazgo virtual hará que volvamos a lo anterior?

Artículos relacionados

1 comentario en «Las redes sociales y la pandemia»

  1. Pingback: 4 cosas que no me gustan de Clubhouse - Agencia Incógnito

Los comentarios están cerrados.

Contacta con incógnito

Agenda una llamada para más información

Logotipo de agencia Incógnito

¿Quieres formar parte de Incógnito?

  • Tamaño máximo de archivo: 100 MB.