Comunicación de Crisis 

En un mundo en el que todo puede cambiar en cuestión de segundos, es fundamental ser proactivo y estratégico.

Vivimos la Era de la Incertidumbre, que nos obliga a anticipar cualquier crisis reputacional que ponga en cuestión los valores de nuestra marca. La comunicación de crisis es fundamental para gestionar los ataques a la reputación que sufren las empresas.

Particularmente, en un mundo en el que la información se propaga rápidamente, gracias a las redes sociales y a los medios online.  

En Incógnito podremos ayudarte a gestionar la reputación de tu marca, desarrollando planes de comunicación de crisis que sirvan para anticipar los momentos de incertidumbre. Si una empresa tiene una estrategia de crisis bien articulada, podrá gestionar mejor sus problemas de comunicación anticipándose a ellos, siendo proactiva y evitando que la imagen de la marca se vea perjudicada.  

Te apoyamos a gestionar una crisis con una comunicación eficaz, creativa e innovadora. Creemos que la clave para afrontar con éxito una crisis de comunicación es anticiparse al problema y planificar sus efectos y soluciones ante una situación adversa. 

¿Cómo puedo mejorar mi gestión de la comunicación de crisis? 

Nos gusta pensar fuera de la caja para anticiparnos a las crisis. Más aún en este entorno multipantalla y omnicanal. Una crisis de reputación puede originarse en Tiktok, en tu servicio de atención al cliente (SAT), en una fábrica o el propio consejo de dirección.

La clave para resolver una crisis de comunicación es tener un plan para anticiparse al problema… y manejar los recursos necesarios para actuar en diferentes entornos comunicativos: ya sea en redes sociales o ante periodistas de medios regionales, nacionales o internacionales, en el peor de los casos. 

Nuestro equipo de profesionales en comunicación y marketing podrán ayudarte en la gestión de la comunicación de crisis gracias a nuestra experiencia de 25 años asesorando a líneas aéreas, compañías cotizadas, empresas de utilities y energía, gigantes tecnológicos o promotoras inmobiliarias. 

Te proporcionaremos las estrategias de comunicación necesarias y desarrollaremos planes integrales de comunicación de crisis con los que preparar lo mejor posible a tu organización o empresa ante cualquier situación de riesgo. Creemos que las situaciones de crisis requieren un enfoque estratégico para prepararse ante cualquier situación o circunstancia. Para ello, te ayudamos en la toma de decisiones para minimizar el impacto negativo. 

¿Cuándo hace falta la comunicación de crisis? 

Si te preocupa la reputación de tu empresa o de su equipo directivo, debes contratar un plan de comunicación de crisis como media preventiva. Puede que nunca lo necesites… O que, al disponer de un plan de crisis, puedas resolver la mayoría de ellas sin que trascienda. 

Para afrontar las crisis de comunicación, valoramos escenarios de riesgo, creamos los planes de crisis, desarrollamos mensajes básicos, los documentos de preguntas y posibles respuestas (Qs&As), formamos a los portavoces y realizamos un seguimiento en redes sociales para monitorizar todos los frentes susceptibles de un ataque.

El objetivo es anticiparnos a las crisis y preparar soluciones en el menor tiempo posible. Aquí detallamos algunos escenarios de crisis reputacionales:  

  • Escándalos que involucren a un miembro del equipo directivo o del Consejo.
  • Escándalos medioambientales.  
  • Escándalos financieros. 
  • Accidentes con víctimas mortales. 
  • Crisis alimentarias. 
  • Huelgas de empleados. 
  • Producción defectuosa y/o retirada de productos. 
  • Crisis de reputación en redes sociales. 
  • Escándalos sexuales. 
  • Acoso laboral. 

Te acompañaremos durante todas fases que podemos encontrarnos durante una crisis: análisis y prevención de riesgos, preparación, desarrollo, resolución y curación. 

¿Qué buscamos con este acompañamiento? 

Contacta con incógnito

Agenda una llamada para más información

Logotipo de agencia Incógnito

¿Quieres formar parte de Incógnito?

  • Tamaño máximo de archivo: 100 MB.