Uno de los objetivos más importantes en el momento de realizar una campaña de marketing online es, sin duda, aumentar el ROI (retorno de la inversión). Todo negocio busca siempre controlar los indicadores de ganancias y utilidades sobre la inversión.
Para ello, se deben utilizar los recursos de la empresa eficientemente y buscar recuperar parte o la totalidad de la inversión tanto como sea posible.
El ROI en campañas de marketing digital también constituye un indicador que, en el mundo publicitario, sirve para conocer los resultados de una estrategia. Desde Incógnito, te damos toda la información que necesitas acerca de este tema. Toma nota.
El ROI es el valor económico que se ha generado como resultado de las actividades que se llevan a cabo en una estrategia de marketing. Se trata de un dato que permite medir el rendimiento de las acciones en función del dinero invertido y las ganancias resultantes y, así, tomar decisiones a fin de mejorar dichos resultados.
Para ello, es importante hacer revisiones periódicas al ROI para saber si es necesario ajustar la estrategia de marketing o si, por el contrario, conviene darle continuidad.
Cuando los ingresos obtenidos son inferiores a la inversión, se deben revisar una a una las herramientas de la estrategia antes de decidir cuál debe mejorarse o sobre cuál debemos actuar. Aquí tienes 7 claves para aumentar el ROI en tu negocio:
1. Conoce a tu audiencia
Antes de lanzar tu plan de marketing online o de llevar a cabo un relanzamiento del mismo, debes asegurarte de tener claras cuáles son tus metas, es decir, qué quieres lograr con esta estrategia y que sea medible. Sólo así podrás definir qué tipo de esfuerzos se pueden accionar para impulsar el crecimiento de tu negocio.
2. Utiliza una estrategia de contenido efectiva
Crea contenido interesante, informativo y entretenido que resuene con tu audiencia. Utiliza diferentes formatos como vídeos, infografías, blogs y podcasts para mantener el interés y la participación.
3. Explota las redes sociales
Las redes sociales son uno de los contenidos más potentes para promocionar tu marca y conectar con tu audiencia. Identifica las plataformas más relevantes para tu negocio y crea una estrategia de contenido específica para cada una. Y por supuesto, no te olvides de interactuar con tu comunidad y responder a sus comentarios.
4. Crea contenido de calidad
Las campañas de marketing digital constan de varios tipos de contenido, como publicaciones de blogs, podcasts, vídeos e imágenes. Al crear contenido original y de alta calidad, puedes asegurarte de que informas, educas y atraes a los usuarios, además de impulsarlos hacia la parte final del embudo de ventas.
5. Busca a la audiencia adecuada
Al iniciar una campaña de marketing digital en plataformas de redes sociales, las empresas generalmente quieren llegar a todas sus audiencias objetivo a través del mismo contenido.
Cuando realmente conoces a tu audiencia, puedes predecir sus necesidades y deseos con un mayor grado de precisión. Esto te permite desarrollar productos, servicios y contenido de marketing que ofrezcan una cantidad significativa de valor e impulsen a actuar a las personas que forman parte de tu público objetivo.
6. Elegir KPI relacionados con tus metas
Los KPI, o indicadores clave de rendimiento, son métricas especiales que sirven para saber si con la estrategia de marketing que vamos a aplicar se logran los objetivos propuestos.
Dichos indicadores son los que ayudarán a saber el grado de cumplimiento de los objetivos y la velocidad a la que nos acercamos a ellos. Las mediciones indicarán si se deben implementar mejoras en la estrategia para corregir cualquier desviación.
7. Realizar pruebas para identificar las estrategias con mejores resultados
Es posible que, antes de invertir una cantidad considerable en la estrategia de marketing para tu negocio, realices pequeñas pruebas que no impliquen un gran gasto de dinero y que te ayudarán a ver si la ruta que estás diseñando será efectiva. Así también podrás identificar en qué etapa se generaron más conversiones.
Ahora sólo queda poner estas 7 claves en marcha para conseguir que tus campañas de marketing sean todo un éxito. No olvides definir tus objetivos, analizar los resultados y aprovechar todo tu contenido.