Planificación y gestión de comunicación interna

Uno de los recursos más importantes de las organizaciones, si no el que más, son las personas que forman parte de ellas.

Los profesionales de las empresas son el valor diferencial de las mismas, por lo que retener, promocionar y desarrollar el talento interno resulta de vital importancia para consolidar una compañía.

Cultura corporativa

La construcción de la cultura corporativa, es decir, del conjunto que constituyen sus valores, misión, visión y propósito, tienen en la comunicación interna su instrumento fundamental para la transmisión de conocimientos, la activación de la colaboración entre personas y la puesta en marcha de dinámicas que refuercen a los empleados en torno a objetivos comunes. 

La evolución de la comunicación interna

Desde la segunda mitad del siglo XIX, la comunicación interna se ha desarrollado como una disciplina vinculada a la gestión de las organizaciones y con procedimientos y metodologías propios, alineada con la comunicación corporativa pero orientada a los empleados. 

Podemos identificar diferentes etapas en la evolución de esta disciplina, su rango de alcance y su ámbito de servicio: 

  1. En un primer momento, la comunicación interna se concibió como una extensión de la comunicación externa, enfocada a las personas de la empresa. Su intención era mantener informados a los trabajadores de las actividades de su compañía. Surgen, así, las primeras revistas corporativas.
  2. En el primer cuarto del siglo XX, se profesionaliza la disciplina de la comunicación interna. Aparecen los primeros expertos en la materia y los primeros trabajos académicos sobre la especialidad.
  3. En las décadas siguientes, la comunicación interna se consolida en las organizaciones y se estructura en torno a los departamentos de Recursos Humanos.
  4. Hacia los años 60 y 70 del siglo pasado, la comunicación interna apunta al papel de la Dirección, y apuesta por la transparencia y la sinceridad de los principales ejecutivos. 
  1. En los años 90 surge el concepto del empleado comprometido o “engaged employee”. Es el momento de planteamientos como el de la cultura corporativa como compendio de la esencia inamovible de las personas que forman parte de la organización.
  2. La digitalización de los procesos de trabajo trae el surgimiento de herramientas de comunicación interna como las intranets y las redes sociales corporativas.
  3. La socialización de la comunicación diversifica, en última instancia, el ecosistema de la comunicación interna. Hay más canales, más medios y más aspectos que influyen en la transmisión interna de los mensajes corporativos.
  4. Fruto del punto anterior, destaca la aparición de los embajadores de marca y los influencers internos, uno de los fenómenos más destacados en el mundo de la comunicación interna. 

¿Cuál es la función de la comunicación interna?

La comunicación interna ha ido ampliando sus funciones y su rango de alcance. En la actualidad, a veces al margen y otras en dependencia de la Dirección de Recursos Humanos, cubre ámbitos como los siguientes: 

  • La comunicación de información práctica para el empleado. 
  • La gestión de los canales de comunicación interna, digitales o no. 
  • La dinamización de actividades orientadas a la participación del empleado. 
  • La integración de los empleados en las dinámicas de comunicación corporativa. 
  • La comunicación de crisis interna. 
  • La gestión de redes sociales internas y de perfiles sociales orientados a los empleados. 
  • La captación, promoción y retención del talento a través de canales y herramientas de comunicación.

Nuestros servicios de comunicación interna

Los profesionales de Incógnito contamos con experiencia, tanto con pymes como con grandes corporaciones multinacionales, en el desarrollo de iniciativas en el ámbito de la comunicación interna. Entre nuestros servicios encontrarás los siguientes:

  • Definición y desarrollo de planes de comunicación interna. 
  • Desarrollo de programas de fomento de la cultura corporativa. 
  • Gestión de canales digitales de comunicación interna: intranets, redes sociales internas, redes sociales genéricas, newsletters, webs, blogs, etc. 
  • Generación de contenidos para públicos internos. 
  • Definición y desarrollo de eventos corporativos para empleados. 
  • Activación de acciones para el talento interno: creatividad y ejecución. 
  • Definición y activación de programas de embajadores de marca. 
  • Definición y activación de programas de influencers (influencia interna). 
  • Desarrollo de proyectos de ingagement (comunidades sociales internas). 
  • Desarrollo de manuales de marca (internal branding) y comunicación interna. 
  • Programas de formación para la capacitación en habilidades de comunicación para empleados. 
  • Formación de portavoces. 
  • Comunicación de crisis orientada a empleados. 
  • Desarrollo de marca personal y contenidos para directivos (personal branding). 

¿Qué podemos
hacer por ti?

Puedes revocar este consentimiento y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación escribiéndonos a contact@factorincognito.com o en el email de nuestro delegado de protección de datos rgpd@hidalgoasociados.com.