Podcast: un fenómeno imparable que impacta a marcas y empresas

En los últimos tres años, Europa ha visto una evolución sin igual del podcast como canal de comunicación, una perspectiva emocionante para los anunciantes que buscan captar consumidores fieles y comprometidos. En España, dos de cada cinco personas escuchan podcasts al menos una vez al mes. De hecho, cuatro de cada diez internautas afirman haber escuchado algún podcast en el último mes, según datos del Observatorio iVoox.

Según este último informe, el consumo de podcast en nuestro país se ha duplicado en un año. Un 42,5% de los usuarios los escucha a diario, alcanzando un promedio de 9,5 horas de escucha por semana frente a las 18,9 horas al mes registradas en 2021. Su consumo se ha convertido en un hábito que se repite a diario en la vida de un 42,5% de los oyentes.

¿Cómo realizar un podcast para tu empresa?

Parte de la popularidad del podcast viene del hecho de que cualquiera puede crear uno, por la facilidad de producción que requiere a día de hoy. Pero, antes de nada, lo primero a la hora de pensar en un podcast es el mensaje que se quiere transmitir. ¿De qué vamos a hablar? ¿De servicios, de un producto o de una marca en especial?

Por otro lado, ¿a quién vamos a dirigirnos? ¿Se trata de clientes, empleados, expertos en una materia, público en general? Por último, ¿qué formato vamos a emplear? Para el público en general se pueden tomar elementos de géneros periodísticos, como la entrevista con un invitado o una crónica.

Para empleados, se pueden adoptar formatos de storytelling y ficción, para dramatizar situaciones de negocios, ventas, atención de reclamos, etc.

 

Ventajas principales de contar con un podcast en tu empresa

Mejora la imagen corporativa y te ayuda a hacer branding del bueno

Comenzar en el mundo del podcast puede ser uno de los objetivos para mejorar la imagen de tu empresa en el exterior y darte a conocer entre aquellos que todavía no han tenido el placer de hacerlo. Para ello, crea una lista de temas sobre los que puedes hablar, invitados especiales con los que te gustaría compartir podcast y temas de interés, y empieza a crear tus guiones.

Un formato más económico que otros

Para grabarlo, deberás contar con un programa que permita grabar las voces, montarlas, introducir clips musicales, transiciones y demás recursos sonoros, previamente generados. Lo que sí te recomendamos encarecidamente es que te hagas con un buen micrófono para garantizar una buena calidad de sonido a tus oyentes. Puedes crear tu propio “estudio de grabación” en tu oficina, en tu home office o en un espacio en el que sepas que va a haber silencio para poder grabar tranquilamente y donde nadie te moleste. Y si todo esto te resulta demasiado complejo o no cuentas con los recursos necesarios, tal vez te interese hablar con nosotros, que tenemos experiencia y somos muy majos.

Formato ideal de fidelización y diferenciación

En el caso de que tu competencia también ofrezca este formato radiofónico, puedes aprender e investigar para mejorar el contenido del tuyo y desmarcarte de ellos. De este modo, podrás crear contenidos más cercanos e interesantes y con temáticas que de verdad interesen a tus seguidores, quienes, gracias a este formato, se multiplicarán con el tiempo. El objetivo está en encontrar esos temas que interesen a tu público objetivo y que te permitan vender tus productos o servicios. Es un win-win en toda regla. Tú ofreces consejos, pistas o técnicas que sabes que van a ser interesantes para tu público y, a cambio, consigues mayor afluencia de oyentes.

Una manera de mejorar tu SEO

Sin duda, las plataformas de alojamientos de podcasts (como iVoox o Spotify) garantizan una mejora del posicionamiento orgánico de nuestra marca, además de que miles de usuarios tienen acceso a dichas plataformas, con lo que ello puede significar de cara a la difusión de nuestros podcasts. Y por si esto fuera poco, además contar con un podcast nos permite aumentar el porcentaje de conversión de nuestros productos o servicios. ¿Cómo es posible? Pues gracias a la confianza que transmitimos a nuestros clientes potenciales a través de lo más humano que se puede encontrar a nivel radiofónico: nuestra voz. En Incógnito nos hemos aventurado en este formato y queremos que conozcas “La Cueva de MOE”. Este podcast, que también es vídeo podcast, tiene poco que ver con el personaje de Los Simpson y bastante más con el mundo de la comunicación y el marketing. En “La Cueva de MOE”, los profesionales del sector que formamos la agencia vamos a abordar diferentes temas relacionados con este sector, desde el mundo de las redes sociales al de la reputación corporativa pasando por la comunicación de crisis. Todo mediante casos reales y la experiencia de muchos años trabajando en agencias de comunicación. Porque MOE es Mensaje, Objetivos y Estrategia.

Artículos relacionados